domingo, 18 de agosto de 2013

SALPICÓN DE MERLUZA


Necesitamos: (para 4 personas)
  • Una cola de merluza (500-600 gr.)
  • 10/12 palitos de cangrejo
  • Unos 500 gr. de gambas o gambones (pesados con piel y cabeza)
  • Medio pimiento rojo pequeño
  • Un cuarto de cebolla
  • Aceite, vinagre y sal
  • Zanahoria, puerro, cebolla, laurel... (para cocer la merluza)

Mi modo de hacerlo:
Empezamos por cocer la merluza, ponemos agua en una pota con una hoja de laurel, una zanahoria, un trozo de puerro, media cebolla y un chorro de aceite.
Cuando las verduras hayan cocido unos 10 minutos, ponemos la merluza y la dejamos otros 10 minutos (no conviene pasarse con la cocción para que quede jugosa).

Mientras tanto, pelamos las gambas y reservamos las pieles y las cabezas.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y echamos las gambas, les ponemos sal y las movemos para que se hagan por los dos lados (en un minuto están listas). Las reservamos.

Los palitos los cortamos en trozos menudos.

Cuando la merluza esté cocida, la dejamos enfriar un poco, le quitamos las espinas y cortamos en trozos más bien grandes (luego se deshará más al remover el conjunto).

El pimiento y la cebolla yo lo piqué en la picadora, pero se puede cortar sobre la tabla en trozos bien pequeños.

Mezclamos en un bol dos cucharadas de vinagre, seis de aceite y un poco de sal. Removemos bien.

Ponemos en un bol grande la merluza, los palitos y las gambas cortadas a la mitad. Añadimos el pimiento y la cebolla y mezclamos. Regamos con la vinagreta, movemos con cuidado y listo para ir a la nevera a reposar y enfriar un poco antes de consumir.

¡Que os aproveche!

Notas:
Al caldo de cocer la merluza le podemos añadir las cabezas y pieles de las gambas, dejamos cocer unos 15 minutos y una vez colado tendremos un caldo para un arroz, una fideuá, una sopa o lo que sea. Si no lo vamos a consumir pronto, en un tupper al congelador para cuando haga falta.


jueves, 8 de agosto de 2013

HELADO DE NATA Y NUECES CARAMELIZADAS


Se supone que un helado de nata debería ser blanco y no marronáceo, no? Os aseguro que antes de ponerle las nueces lo era, con lo cual entiendo que ese color procede del caramelo de las nueces. Independientemente del color, os lo recomiendo totalmente, las nueces quedan muy crujientes y el sabor del helado es muy bueno.
La receta la saqué del blog “Los postres de Teresa”Con respecto a su receta, sustituí las dos cucharadas de miel por la misma cantidad de azúcar invertido y utilicé leche semidesnatada en vez de desnatada, puesto que es la que tengo siempre en casa.

Necesitamos:
  • 200 gr. de nueces caramelizadas
  • 400 ml. de leche semidesnatada
  • 500 ml. de nata líquida (33/35% materia grasa, de la de montar)
  • 120 gr. azúcar
  • 60 gr. de leche desnatada en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar invertido

Mi modo de hacerlo:
Empezamos por caramelizar las nueces, para ello las ponemos en una sartén, las cubrimos con agua y les echamos entre 4 y 5 cucharadas de azúcar. Dejamos a fuego medio hasta que se evapore el líquido y las nueces se caramelicen. Las sacamos para un papel de cocina.
Ponemos un poco de aceite de oliva en otra sartén y las salteamos a fuego vivo. Volvemos a ponerlas sobre papel de cocina.

Echamos en una pota la leche, la nata, el azúcar y la leche en polvo. Ponemos al fuego y removemos con unas varillas hasta que casi hierve. Retiramos, le añadimos las dos cucharadas de azúcar invertido, dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos en la nevera.

Cuando la mezcla esté bien fría, ponemos la heladera a funcionar y echamos la crema dentro. Dejamos una media hora funcionando.
Mezclamos el helado con las nueces y al congelador.

NOTAS:
Para ver cómo se prepara el azúcar invertido pinchar arriba en el enlace.


viernes, 2 de agosto de 2013

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS


Esta ensalada me encanta, sólo tres ingredientes que combinan a la perfección: pimientos, huevo cocido y bonito. Muy refrescante si tenemos los pimientos en la nevera y de las que alimentan convenientemente.

En mayo publiqué la entrada de los pimientos asados, así que ahí podéis ver cómo se hacen.

Necesitamos: (para 2 personas)
  • 1 tarro grande de pimientos asados
  • 2 huevos cocidos
  • 1 lata de bonito
  • Sal, vinagre y aceite

Mi modo de hacerlo:
Como seguramente tendremos los pimientos ya asados y envasados, sólo tenemos que coger un bote, abrirlo, escurrir el líquido y trocear. Cocer los huevos y abrir la lata de bonito.
Aliñamos con sal, el vinagre que nos apetezca (el de módena le queda muy bien) y aceite.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...