martes, 18 de agosto de 2015

CORONA SALADA DE CECINA, QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Por Dios, no dejéis de probar esta corona, está requetebuena, la masa es muy fácil de hacer, es perfecta para llevar al campo o a la playa y lo más importante, es para quedar de diez, vamos que os van a otorgar de inmediato 20 o 30 estrellas michellín de esas tan deseadas. En cuanto al relleno, se puede variar en función de los gustos y de la imaginación de cada uno.
No tengo foto del corte, pero os aseguro que resulta muy apetecible.
Gracias a Mª José de Pasen y degusten, que fue a quien se la copié.

Necesitamos:
Masa:
  • 250 gr. de harina (más o menos)
  • 1 huevo
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de leche
  • sal (una cucharadita)
  • 4 gr. de levadura seca de panadero o 12 gr. de levadura fresca
Relleno:
  • 150 gr. de cecina
  • 150 gr. de queso de cabra 
  • 3 cebollas caramelizadas

Mi modo de hacerlo:
Ponemos aceite en una sartén y pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté bastante hecha. Le añadimos una cucharadita de vinagre de módena (o no, allá cada cual) y un par de cucharadas de azúcar moreno. Removemos y esperamos hasta que esté bien tierna.
Conviene tenerla preparada para que esté fría al montar la corona.
Para hacer la masa, ponemos en un bol unos 200 gr. de harina, hacemos un hueco en el centro y echamos el huevo, la mantequilla y la leche templada. A un lado ponemos la sal y al otro la levadura. Vamos mezclando e incorporando la harina que nos falte, terminando de amasar en la encimera.
Dejamos que la masa repose tapada hasta que doble el volumen.
Cuando esté lista, la extendemos fina en un rectángulo y colocamos la cecina, el queso de cabra repartido y por último la cebolla. Enrollamos, damos un corte superficial a lo largo y formamos la corona enroscándola un poco. Podemos pincelar con huevo batido o mantequilla fundida o dejarla tal cual.
Dejamos que repose nuevamente mientras calienta el horno a 200 grados y horneamos unos 35-40 minutos hasta que esté bien dorada.

Notas:
Se puede preparar con antelación, congelar y sacar la noche anterior a la excursión, queda perfecta, fue lo que yo hice en las dos ocasiones que la preparé, una con queso de cabra y otra con un queso azul suave, Saint-Agur concretamente. Que no os dé miedo congelarla, que de verdad está estupenda igual.


1 comentario:

  1. No he tenido oportunidad de hacerla aún, pero sí de probar esta corona que está realmente deliciosa, no sé si me quedo con la de queso de cabra o la de queso azul… Habrá que cocinar ambas! Además tiene pinta de aceptar otros rellenos, así que esta receta da para rato! :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...