martes, 20 de noviembre de 2012

REQUESÓN DE KÉFIR


El kéfir es una mezcla de bacterias y levaduras que al contacto con la leche fermentan y generan una sustancia similar al yogur de beber. Se denomina kéfir tanto a la leche fermentada como a los nódulos mismos.
Parece ser que sus efectos beneficiosos más destacados son la regeneración de la flora intestinal y la estimulación de las defensas naturales, aunque se le atribuyen un montón de beneficios más.

Pues bien, hace bastante tiempo que en casa lo consumimos.
Cuando no le damos salida, lo que hago es REQUESÓN.
No hay ni receta.
Simplemente, una vez que tenemos el kéfir bien colado, colocamos sobre un bol amplio un colador grande en el que ponemos un paño fino.
El suero pasará a través del paño y el colador, quedando arriba la parte más espesa.
Normalmente lo dejo en la nevera de un día para otro.
Vertemos en un recipiente, añadimos una o dos cucharadas de azúcar y removemos bien con unas varillas para que quede cremoso.
De un litro de leche salen unos 350 gramos de requesón (2/3 raciones).
Con unas nueces y un poco de miel resulta delicioso, pero también simplemente con el azúcar.

6 comentarios:

  1. Qué pinta tan deliciosa!! No tengo requesón ni kéfir a mano, aunque ya lo conocía, pero me han dado ganas de yogur con nueces y miel, que de eso sí tengo! Y el requesón me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, aunque si no me equivoco lo que utilizas es la parte más sólida que queda encima del colador. Eso en principio es queso fresco, que si quisieras podrías prensar con ayuda de gasa y darle forma.

    El requesón se elaboraría con el suero, que hay que hervir durante un buen rato para que vaya perdiendo agua añadiéndole algún ácido como zumo de limón, que es lo que hace que precipiten las proteínas que están disueltas en el suero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como tú dices, utilizo la parte que queda en el colador. Lo de llamarle requesón es por la textura. El suero siempre lo desecho, no sabía que se podía usar de esa manera, la próxima vez que lo haga voy a probar a hervirlo como dices a ver qué resulta. Gracias.

      Eliminar
  3. Durante cuanto tiempo hay que hervir el suero?? Y cuando se le añade el zumo de limón. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Y si hago bizcocho con el queso de kefir cuanto tiempo aguanta en la nevera??

    ResponderEliminar
  5. Y si hago bizcocho con el queso de kefir cuanto tiempo aguanta en la nevera es que en mi casa solo lo tomo yo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...